jueves, 2 de julio de 2009

Max Factor: el fin de una era



Ya es oficial: a partir del año 2010, la mítica marca de maquillaje Max Factor dejará de venderse en todo el territorio de los Estados Unidos. Procter & Gamble, dueña de la firma desde 1991, aclaró sin embargo que continuará comercializándola en el resto del mundo, donde es inmensamente popular en mercados clave como Rusia, Inglaterra y España. Pero en USA, parece, la ven como antigua y pasada de moda, y no la compra nadie. Toda una paradoja para una marca que nació como "Max Factor Hollywood" y que se hizo fuerte como la preferida de las estrellas. Hace poco, en un intento por mejorar la alicaída imagen de la marca ( y miren que hasta contrataron a Gisele Bundchen, que así te cobra pero es capaz de vender arena en el desierto, pero parece que no hubo caso),circularon una serie de spots que proclamaban a la marca como la preferida de los maquilladores cinematográficos. Pero el romance entre el cine y Max Factor había empezado mucho, mucho antes...

Un poco de Historia.


Max Faktor (luego Factor) era un químico polaco de 1,50 de altura que desembarcó en Los Angeles en 1904 huyendo de la persecución rusa a los judíos. Pronto comenzó a manufacturar cosméticos y maquillajes para la naciente industria cinematográfica, pero su salto a la fama llegaría recién con la invención del Technicolor. El nuevo soporte abría un mundo de posibilidades para el cine, pero presentaba una complicación inesperada: bajo las nuevas luces, más duras y potentes, hasta las actrices más bellas lucían horribles. Y el maquillaje de la época no conseguía resolver el problema. Todavía estaríamos viendo cine en blanco y negro, si no fuera por Max Factor y su invención más legendaria, el cósmetico más vendido y más copiado de la Historia: Sí señores, el Pan Cake. Para quien no lo sepa, el Pan Cake es un pasticho de la consistencia del revoque de pared que te deja la piel perfecta, mitad porque la hace desaparecer bajo una tonelada de pintura. Al principio, los Factor (ya habían entrado los chicos al negocio) lo fabricaban sólo para el cine, pero cansados de que las actrices lo robaran del set, decidieron sacarlo al mercado. Así se construyó un imperio que hoy cierra sus puertas justamente en la cuna de su éxito. Triste pero cierto, La "marca preferida de las estrellas de Hollywood" ya no se vende allí.

Les dejo algunas gráficas Old Hollywood, todas con estrellas, que me gustaron mucho. (Dicen que fue Max Factor quien convenció a Lucille Ball de convertirse en pelirroja).Fíjense que en esa época había un solo color posible para los labios: rojo!

¿Cuál es su producto preferido de Max Factor?





7 comentarios:

  1. Hayy que buena info! Mirá lo que eran esas publicidades de antes! jajaja
    Acá en Argentina están haciendo mucha publicidad, habrá que probar los productos!
    Gracias x pasarte x mi blog, te sigo =)
    Besos!

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  2. Los de Procter&Gamble son unos advenedizos por hacer eso. Mejor sería que hubieran trabajado ellos un poquito mejor en la imagen mítica de la firma, en lugar de ir al dinero fácil. ¿No te parece?

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  3. Hola, me encanta tu blog!! Lo descubrí hace poco y me gustó tanto que, además de seguirte en mi blig, lo puse en mis favoritos.
    En cuanto a Max Factor, acá en Uruguay se vende ya hace unos años y no me gustaría que se dejara de conseguir porque soy adicta a : la base Age Renew y a la máscara de pestañas Masterpiece!!
    Un besote, Gabriela

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  4. Querida BeautyVictim, no puedo estar más de acuerdo; me alegra que hayas dejado esta reflexión. Publiqué este post porque si bien a las mujeres del mundo hispano no nos afecta, me parece lamentable que, como dices, Procter&Gamble retire del mercado de EE UU una marca que nació prácticamente junto con Holywood y debería ser considerada patrimonio cultural, sólo porque no les da las descontroladas ganancias que necesitan (seguramente no les daba pérdidas). Por otra parte, creo que también se equivocaron al querer modernizar la imagen de una marca que tiene historia, como si eso fuera un pecado. Justamente una de las cosas que hace de Guerlain mi marca favorita es que hacen un orgullo y no una verguenza del hecho de ser la firma cosmética más antigua (181 años), y no andan contratando a Lady GaGa como embajadora. Que no todos tenemos 18 años y queremos ser cool, y no es ningún pecado (incluso está bueno)
    Besos

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  5. Hola, me encantó el post y definitivamente tu blog así que desde hoy te sigo. En cuanto a los productos Max Factor me encantan los polvos y por supuesto los labios. Gracias por tus lindos comentarios de mis carteras. Las vendo a todo el mundo a través del blog y por Mercado Libre y Ebay. Seguimos en contacto, besos :)

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  6. Que genial tu blog! No lo conocia, desde ahora sere una seguidora.
    Particularmente a mi, me fascinan las mascaras de Max Factor, de hecho en mi maletin tengo 2 que son 2 aliadas increibles.
    Un beso
    Romi
    http://rominarmakeup.blogspot.com/

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