martes, 24 de julio de 2012

El viejo truco



La campaña otoño invierno 2012 de Lanvin no llegará a las biblias de moda hasta septiembre, pero ya circula por la web. Alber Elbaz tiene una colección memorable para mostrar, lo sabe y no quiso una publicidad común. Junto a Steven Meisel ideó entonces una serie de imágenes protagonizadas por hombres y mujeres reales de entre 18 y 80 años (81, para ser exactos). Un concepto al que cada tanto echan mano marcas y revistas de moda, pero que no es habitual para el high fashion. ¿Y cuál es la idea de la belleza real para la alta moda? Veamos:



La señora de la imagen es Jacquie "Tajah" Murdock, ex bailarina del mítico teatro Apollo que por estos días está celebrando sus 82 años (ella, el teatro tiene 138). Jacquie llegó a la campaña luego de que la descubriera por la calle el blog Advanced Style, creativa web dedicada a retratar gente mayor con estilo. Debo decir que adoro la textura Harper's Bazaar 60's de la imagen, necesito el trajecito esmeralda y le creo absolutamente a Jacquie su pose de señora bien aburrida que disfruta maltratando a quienes quieren agradarla. Pero si buscamos su glorioso debut en Advanced Style, descubrimos que la han photoshopeado hasta sacarle el último gramo de vida. La mujer más tersa que un bebé de la campaña de Lanvin se parece tan poco a la que desparramaba vida por las calles de Nueva York que lo mismo daba esta mujer "real" que cualquier modelo. Mac lo hizo un poco mejor con la gráfica de su colección inspirada en Iris Apfel, 90, diseñadora de interiores, ícono de estilo y rockstar geriátrica:


La imagen está por supuesto retocada, y sin dudas Iris debe lucir bastante más ajada en persona. Pero eso que la hace especial está ahí, y entendemos aún sin conocerla por qué inspiró de esa manera a los creativos de Mac. Lanvin toma a una persona interesante por vivencias y personalidad y la utiliza como a cualquier modelo: como un lienzo en blanco sobre el cual trabajar. Y cuya personalidad, justamente, se borra a fin de lograr el efecto deseado. No sé si valía la pena molestar a Jacquie para eso.

La campaña incluye varias imágenes más (véanla completa aquí), como la de este señor mayor que sí está autorizado a tener arrugas:



La de Stella Rose ST. Clair, maquilladora, blogger, cantante, artista plástica, drag queen:



Y la de Rachel Trachtenburg, 18 años, actriz, cantante, activista por los derechos de los animales, modelo en sus ratos de ocio:



Toda gente interesante sin duda, todos altos, delgados y bellos: casi nadie es modelo pero podrían tranquilamente serlo. Bien sabemos que ninguna etiqueta de alta gama produce sólo prendas diminutas, que si no Susana Giménez y Meryl Streep se tendrían que comprar la ropa en Once (no sean mal@s).Pero en la campaña de Lanvin nadie tiene caderas, nadie mide 1,61m, todos tienen la cintura en su lugar. Pero por otra parte, no sé si podríamos soportarlo. A todos nos parece elogiable una campaña con gente "de verdad", pero... ¿Es eso lo que buscamos que la moda nos ofrezca?



¿A ustedes qué les gustaría encontrar en una campaña con gente "real"? ¿Les gusta la idea o prefieren que la moda regale una ilusión?



¡Nos vemos!

10 comentarios:

  1. Pues si, poniendo gente tan ''interesante'' o curiosa dan mas morbo a las campañas! besos

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  2. Ja,ja! muy buena observación, Lola... Tal cual, adhiero... Canas y facciones raras se ven; pero cuerpos reales no abundan... Me sumo a tu cruzada, si la hacemos, la hacemos completa, no?
    Besitos:>

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  3. La moda debe regalar una ilusión...para realidad,el maldito espejo!!!!!!Besos

    La madrastra de Blanca Nieves

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  4. No hay mas que decir la moda juega con la ilusion y se cruza poco con la realidad

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  5. A mí me gusta ver gente bella, y por bella, me refiero a gente cuidada, algo estético, como la de Mac, me impactó muchísimo Iris, ese labial, no sé, es bello pero no es irreal.
    No me gusta ver la delgadez extrema que se vende, porque no es sano.
    Me gusta ver, por ej., a Beth Ditto, debe tener fácil 50 kg de sobrepeso, y sin embargo es algo bello, porque está cuidado, tiene estética.

    Es la primera vez que comento, me encanta tu blog.

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  6. Ah, me olvidaba, a Jackie no era necesario fotoshopearla tanto...

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  7. Me gusta la gente real pero mostrando lo mejor de si... arreglada, prolija, estética (y no hablo de delgadez, hay belleza en todas las formas geométricas).
    Me encantó esta campaña de Illamasqua, así que la comparto con vos... tenemos que ser así Lola! en 100 años claro :P
    http://www.chicprofile.com/2012/07/illamasqua-generation-q-fall-winter-2012-collection-info-photos-prices.html
    BESO!

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  8. Que genialidad este blog, me encanta como escribis! Te sigo! Besos

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