viernes, 10 de junio de 2011

Identidad

Siempre me llamó la atención la forma en que Billie Holiday canta I'm a Fool to Want you. La grabó, dicen, con lágrimas en los ojos. Pero aún sin conocer el detalle, conmueve hasta el alma el curioso divorcio entre la ampulosa orquesta hollywoodense, con su promesa de vino y rosas, y la voz de Lady Day, pequeña, íntima, desgarrada. La música insiste en que el mundo es un lugar maravilloso, la voz se obstina en exponer su corazón partido. La versión de Billie de I'm a Fool to Want You no es la mejor. Pero es la inolvidable.
Casi no hay imágenes de Billie Holiday en las que no se la vea con un tocado de gardenias blancas. Durante mucho tiempo pensé que era una moda de la época, pero no hay ninguna foto de, por caso, Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan adornadas con flores. Las gardenias blancas eran el sello distintivo de Billie Holiday. Sólo suyo. Flores pequeñas, dulces, blancas, delicadas. Jóvenes e inocentes. Lady Day jamás fue joven: a los 10 años ya había sufrido una violación, a los 12 ya había sido prostituta, a los 14 ya había abortado al hijo que pasaría el resto de su vida añorando.
No es sólo un color de pelo, una forma de vestirse. Unos labios rojos. No es sólo frivolidad. Son marcas personales. Son sellos de identidad.

7 comentarios:

  1. Genial!!!!
    Ídola total Billie Holliday e ídola total vos por este post.
    Vilda

    ResponderEliminar
  2. Guau que post interesante y un poco triston pero es cierto que algunas historias personales nos marcan para siempre y sin lugar a dudas el dolor es la musa mas inspiradora
    Besos amiga te espera tu muñequito de crochet no lo olvides !!

    ResponderEliminar
  3. Buen dia Lola!! como estas??? musica buena para empezar el dia??? beijossss

    ResponderEliminar
  4. Ah, qué lindor! Por qué parece que esas musas no volverán a surgir? Una diosa, y vos genial por rescatarla!
    Besitos, buen finde:>

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Lola, me encantó.

    ResponderEliminar
  6. Nombraste a mis tres cantantes favoritas del género..si existe el cielo estas tres voces están cantando ahí todos los días...qué emoción leer este post y encontrar ese gusto musical compartido. Aún con lo triste que es su historia, tuvo la dulzura y la generosidad que dan los artistas de verdad, que pueden arrancarte una sonrisa aún desde el dolor..Es muy loco, pero el jazz y el blues me ponen de buen humor, me dan felicidad, siento que hay música bella y belleza en el mundo. Gracias! qué lindo post, recordar a esta mujer, a quien tantos le deben, y por ejemplo, Bono (U2) le dedica la canción Angel of Harlem.
    Besos!

    ResponderEliminar

 

Made by Lena