martes, 31 de mayo de 2011

Seminario de Marketing (II)

Caso de estudio: la empresa que hace lo imposible para que no compremos sus (buenos) productos.

1.

El sujeto X, al que en adelante denominaremos Lola, pasea despreocupadamente cuando es víctima de la denominada venta proactiva, y le prueban quieras o no un bloquecito pulidor de uñas. Dado que el producto realmente funciona, dejando las uñas espectacularmente brillantes, se produce la siguiente situación:

Lola: ¿cuánto cuesta?
Vendedora Proactiva: $350.
L: ah. Bueno gracias, lo tendré en cuenta.
VP: sólo por hoy, te dejo 2 a ese mismo valor. Ahora que viene el día de la madre, ya tenés el regalo...
L: no, gracias.
VP: entonces sólo por hoy, llevate 1 a $175.
L: ¿o sea que sale eso? ¿y me lo ofrecés primero a $350? NO, GRACIAS.
VP: (y más impermeable que el Recuplast) pensalo, y yo hablo con mi encargada a ver si te extiende la promo y te lo llevás en la semana.

Ejercicio.

Establezca dónde tuvo lugar esta escena de regateo:

a) En el zoco de Marruecos.
b) En la folklórica feria de La Salada.
c) En el Patio Bullrich.


2.

Lola, que ha probado suerte en vano con otros pulidores de uñas, decide poner voluntad y sobrellevar la venta proactiva para llevarse el bloquecito. Elige otro punto de venta.

L: ¿cuánto cuesta?
VP:(con acento caribeño)$429.
L: ¡ah, no, aumentó muchísimo!
VP: (le crecen los colmillos, paladea el triunfo) Si quieres llevarlo, puedo aprovechar que de casualidad está aquí mi encargada y pedirle un descuento para tí. Sólo por hoy, claro.
L: te agradezco, pero no.
VP: llévalo en 6 cuotas sin interés.
L: no quiero, ya tuve muchos gastos.
VP: ¿y qué problema hay con eso? Es un gasto más...*
L: NO GRACIAS. Chau.

Lola comienza a alejarse por el pasillo mientras la vendedora caribeña le grita ¿por qué te marchas? ¡Vuelve, vuelve!, todo el mundo se da vuelta para mirar y nuestro sujeto X se siente en una telenovela venezolana, abandonando a la protagonista embarazada tras haber abusado de su candor.

Ejercicio.

Proponga otras tácticas de marketing que la empresa Seacret Minerales del Mar Muerto podría implementar para continuar impidiendo exitosamente la compra de sus productos. Tenga en cuenta el siguiente ejemplo puesto en práctica por vendedoras del sistema de depilación No No!

VP: lo podés pagar en 6 cuotas.
L: no, gracias, no voy a gastar esa cantidad ahora.
VP: lo podés pagar en 18 cuotas.
L: no, gracias te digo.
VP: lo podés pagar en 24 cuotas.
L: ¡QUE NO!
VP: pagalo con la tarjeta en cuotas, y después no pagás el resumen.
L: ?????
VP: sí, dejá de pagar total después en algún momento te lo financian...*


*Juro que me dijo eso.
*Ibídem.

19 comentarios:

  1. Todavía no entiendo cómo siguen los de Seacret, son más pesadas que las vendedoras de filtros PSA (con todo el respeto que me merecen), además nunca vi a nadie comprando.
    Te sumo un caso de estudio (misma empresa):
    VP: Te pruebo la nueva crema x?
    Lola (esta otra, jaja) : ... (ya estaba encremada hasta las rodillas antes de poder reaccionar)
    VP sigue con su speach, reconozco que la crema es muy linda, pero teniendo unas 3 cremas en uso y otras tantas para usar, no era lo que necesitaba, pero ante la sorpresa dada la calidad insospechada del producto, me envalentono y pido un exfoliante
    VP: Ah, no, el exfoliante está muy caro (así lo pensás vender) mejor llevate esta crema
    Lola: Ehhh, es que sirve para exfoliar acaso?

    Ahora cada vez que paso cerca huyo antes que se me abroche cual garrapata una VP de esta marca.

    Besos

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  2. No te puedo creer!! Bueno sí, obviamente te creo, pero me he quedado con los ojos como platos. Hay que ver que empeño en vender! A mi me insisten tanto y desde luego, no compro nada de nada.
    Besos

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  3. Cada día que pasa me espanto más por estas políticas comerciales engañosas que se aprovechan de las clientas con poca autodetermianción. Están para la denuncia en defensa del consumidor, Lola! Si vos no te quejabas te cobraban el doble, además de hacerte sentir en falta por no comprar... De terror!
    genial esta sección!
    Besitos:>

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  4. OMG!!! OMG!!! en q tiempo llegamos por Dior!!!

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  5. hola!!! que ocsa terribles estas estrategias de venta! mortales, a la hora de caminar por el shopping estos locales de sales del mar mujerto son los principales asaltantes finos ! es un robo con sonrisa ! muy buen post!
    como andas amore?

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  6. Terrible!! no puedo creer que existan vendedoras así! una locura! Igual, me divertí mucho con el relato!

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  7. jajajaja ME MUERO LOLA! increíbleee!!
    a mi me engancharon una vez, pero no fueron tan pesadas por suerte! Aunque es cara la limita pulidora incluso a $175!!!
    besosss

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  8. La Niña Vreeland31 de mayo de 2011, 11:56

    Lola me maté de risa! Aunque no sé por qué, si yo ya caí en las garras de una de esas (hace como dos años, en México) y me vendió el puto pulidor de uñas que funcionaba increíblemente cuando ella me lo probó, pero que en mis manos no pasaba de ser una Mortimer mejorada :(
    Bueno, igual lo contás tan gracioso que me hacés reír igual, así que gracias!
    Besos a todas!

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  9. hola Lola, sn increíbles los manotones de ahogado que hacen las vendedoras con tal de enchufarte algo!la verdad es que hay que tener mucha cara para vender así, si es que venden algo, obvio.
    Me encantó tu forma de presentarnos los episodios.En el blog de testeadora, oportunamente dejé mi experiencia en un comentario por una vendedora acosadora de la "marca" Urban Velvet, no sé que fue peor, si las sombras que parecían de la marca Tammy (de los 80 de juguete) o la vendedora!! un beso.

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  10. Jajajajaja! increibleeeeee! besitos lolita!

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  11. Sos una guionista de capusoto sabelo !!
    Y de las mejores !
    Te ganaste el muñequito de crochet que querias , tenemos que arreglar para vernos asi le das el gusto a tu niña exterior !

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  12. he sido vendedora y lejos de ser como esta que planteas aca... Por dios!, existe realmente casos asi?, no hay cosa peor que cuando nos quieren enchufar algo que no estamos del todo conformes...!
    con nuestra plata y nuestros gustos, nosotros hacemos al fin y al cabo lo que queremos.. Como dice el dicho: el cliente siempre tiene la razon!

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  13. Hoooooola !! :) unete a mi bloooog, un besitoo!

    http://n-makeup.blogspot.com/

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  14. Ya lo dije, quiero ir de compras con vos!!!

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  15. que guapa cariño!!!!
    muy bonito post =D
    mucha suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    xxx

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  16. que guapa cariño!!!!
    muy bonito post =D
    mucha suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    xxx

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  17. Hola! Me encanta tu blog, ya tienes una seguidora más :)

    Te dejo mi blog por si quieres pasarte
    http://lavidaesbellaatulado.blogspot.com

    Un beso!!

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  18. Lola, yo, cual Lita de Lazzari, camino y camino hasta dar con una vendedora/consultora que dé gusto. Hasta he sacrificado promos y dtos con tal de no volver a verle la cara a "expertas" groseras, que (digámoslo) cobran gracias a lo que vos comprás. Lo menos que pueden hacer es no tratarte como a una ameba.
    Buenísima la crónica!
    beso.-

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  19. Terrible la experiencia y qué bueno que pudiste "exorcizarla" escribiendo jaja! La verdad fue muy divertido leerte, pero estar en esa situació, no debe ser divertido!!
    Beso!

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