martes, 26 de enero de 2010

Yo quiero ser Rita Hayworth

En mi caso creo que ya lo sospechaban, pero a todas nos ocurre tarde o temprano, se los aseguro.¿Cuál es su magia? mis pensamientos al respecto, en el primer post de este blog, escrito cuando estaba aquí sentada solita, hablándole a la nada, no como ahora que da gusto. Entonces bien, ¿Qué hacer si ya ha sucedido, y sentimos que nuestro glamour interior se desboca incontrolable? ¿O si por ejemplo, después de leer este espléndido post de Matichica, nos enamoramos de esa silueta femenina, delicada y sensual y nos preguntamos "qué cara le pongo a ese cuerpo"? Aquí, algunas ideas simples para incorporar YA a nuestra vida:

Lo mejor de este look es que aporta sofisticación pero a la vez es simple y puede usarse para el día a día:





Piel: si vamos por todo para un evento o fiesta de disfraces, conviene elegir una base y un polvo volátil pálidos, para lograr ese efecto Blancanieves que resalte dramáticamente ojos, cejas y labios. Para uso diario, evidentemente, no hace falta, así como tampoco revocarse con pancake como las chicas de los '40s (el blanco y negro era otra cosa). Con una base bien fluída y natural y un poco de rubor rosado en las manzanitas, estaremos perfectas. El rubor en gel o crema evita que las mejillas de muñeca derrapen hacia un estilo Chilindrina, y es un mito que no pueda aplicarse sobre polvo. Prueben.


Cejas: son un punto crucial de este look. Las de Rita tienen LA forma de la época: finas, largas y bien arqueadas. Lejos de mí proponerles que intenten depilárselas o incluso redibujárselas con esta forma si no tienen el hábito, pero vale la pena destacarlas con sombra de su mismo color y un pincelito chanfleado, y luego peinarlas con el peine específico o con un aplicador de máscara de pestañas viejo. La sombra proporciona un acabado mucho más natural que el lápiz y si usamos el tono exacto, no pareceremos una anciana que vive con muchos gatos.

Ojos: los años 40 conocieron la guerra primero y la posguerra después: no fue un período de abundancia en los Estados Unidos, y las estrellas tuvieron que arreglárselas para encarnar sueños y fantasías con el escaso maquillaje disponible en la época. Vaya si lo lograron: literalmente sin más armas que delineador y labial rojo, 60 años después todas queremos ser como ellas. Aunque sea por un ratito. Pero el look, no por despojado es sencillo. Ideas para lograrlo:
Sombra: basta con aplicar una sombra clara satinada en todo el párpado, de las pestañas a las cejas, y luego marcar la profundidad con una sombra tostada. Hasta acá cualquiera. Ahora viene lo bueno.

De cómo domar el delineador líquido.

Lo ideal es empezar a practicar el delineado '40s con un delineador en gel, que facilita la cosa, pero en Argentina no disponemos de versiones económicas de este producto, sólo la de Mac. Así que extranjeras suertudas, a por el gel, y mujeres de mi patria, a por un delineador con pincelito barato, como el de Avon, que quien puede lo más, puede lo menos.
Ayuda: delinearse mirando hacia abajo, en un espejo acostado sobre la mesa, para extender el párpado. Apoyar el codo de la mano que dibuja sobre la mesa. Delinear primero el centro del párpado, luego los extremos interior y exterior, y finalmente la colita. Dibujar las colitas previamente con un lápiz para asegurarnos de que están parejas. Dibujarlas como si fueran la continuación del párpado inferior (como si siguiéramos de largo hacia arriba al delinearlo)para que queden a la misma altura. Dibujar la colita y luego, desde la punta de la misma, volver hacia la línea trazada en el párpado. Armarse de (mucha) paciencia. Y que no decaiga, que todo esto parece un entuerto espantoso hasta que aprendemos, vemos la increíble intensidad que le podemos dar de esta manera a la mirada, cómo este único gesto nos transforma por entero y cómo por fin un delineado nos dura todo el día. Y llega la felicidad. Además, noten que no es éste el delineado dramático de los años ’60, sino algo mucho más sutil. Y más fácil.Aquí, un video la mar de pedagógico (está en Inglés, pero pueden seguir las fotos)


Pestañas: como salta a la vista, Rita usaba postizas hasta vestida de buzo táctico. Astuta: las pestañas postizas son otro elemento "look total", que nos ahorra el uso de sombras, delineador y rimmel de día (el corrector de ojeras no se lo olviden)y nos transforma en divas totales por la noche. A cada quien le resulta un modo de aplicación distinto, sea con la mano, con pincita, o hasta delineándose el ojo con el pegamento como Kuuipo1207, la gurú de Youtube. Todo es cuestión de probar...

Labios: para la noche, los legendarios labios rojos (no había otros colores en la época!) ya explicados con detalle aquí. Para el día, con un gloss rosado, (o beige si lo de ustedes es militante), es más que suficiente para sentirse Jessica Rabbit ante cada espejo, vidriera o ventanilla que se les ponga delante.








¿Quién quiere ser Rita Hayworth?

18 comentarios:

  1. Que lindo el glamour de la época dorada del cine!! Si ha habido mujeres maravillosas en la historia, la mayoría se concentraron en aquellos años. Cuanta razón tienes!! Se podía hacer tanto con pocos productos y un poquito de técnica!!
    Muy completo tu post.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo!!!!!!! Un verdadero servicio a la comunidad!!! Excelente el instructivo de make up y peinado (del link). Somos varias las que amamos este estilo y a esta diosa, la más humana y estelar de todos los tiempos. Besos, Lola y gracias por citarme.

    ResponderEliminar
  3. Rita era hermosa, pero la verdad, yo quiero ser Lauren Baccal! ;)Me falta medio metro, me sobran unos kilos y de la cara ni hablemos jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!! Tu entrada me fascinó!!! Me encantaron los detalles, las explicaciones y la dedicación. Te cuento que nunca usé delineador líquido justamente, porque: cómo se pone??? pero hace un mes me armé de valor y compré uno barato para probar. Pero no me dio la valentía para usarlo todavía!!! Voy a seguir tus explicaciones y voy a ensayar estando en casa tranqui cuando no tenga que salir así, de a poco, con el método ensayo y error espero perderle el miedo.
    Muchas gracias y te mando un besoteee
    Gabriela

    ResponderEliminar
  5. Olá Lola

    Há quanto tempo, não é?
    Estou com saudades, por isso vim visitá-la.Espero sua visita também.

    Beijo

    ResponderEliminar
  6. Para mi es el maquillaje por excelencia de la mujer...labios rojos y ojos casi desnudos...Buen post!!

    ResponderEliminar
  7. eeeemmmm..... paso de las cejas (me parecen de rolinga!jajaja) pero el resto del maquillaje me gusta, salvo el delineado liquido que me gusta pero me sale a medias, o sea: un ojo si y el otro no. no sé que me pasa.... se me chanflea la neurona.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola!!
    En cuanto a la Abeñula, en la página del laboratorio pone que el único punto de venta en américa es esta página http://www.espazios.com.mx desconozco si hacen envios a Argentina. Si no la consigues y realmente te interesa probarla, tan solo dímelo y veré si te puedo mandar un tubito.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Oh!! Rita Hayworth estará encantada desde el cielo después del post que le has dedicado.
    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  10. Me encantaron los tips!. Me vienen bárbaro ya que desde hace tiempo que casi ni me maquillo y cuando lo quiero hacer, encuentro que estoy muy desprovista. La verdad es que necesitaría consejos de que productos comprar. Para mí lo del delineador de ojos representa un problema. Cuando era chica vivía delineada, sin problemas. Ahora, no sé si será que me desacostumbré pero me da una especie de alergia en los ojos. Un abrazo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  11. yo tambien me he sentido atraida por este look, sobretodo despues de q me oscurecí el pelo. es que como no querer llevar esos labios rojos, la piel aterciopelada, los ojos bien definidos, me encanta

    besos

    ResponderEliminar
  12. oo linda o show vai ser dia 30 de janeiro no sábado vou tirar milhares de fotos heheheh

    ResponderEliminar
  13. Yo, yo, yooo! Jejje que mujer tan diosa! Cómo andas Lola? Tanto tiempo! Pasaba a saludar nomás, cuando esté un poco más descansada leeré los demás posts, comentaré, te stalkearé de nuevo. Besos, espero que andes de 10!

    ResponderEliminar
  14. Ups! falla probando unas cositas de configuración del blog, por eso el comentario anterior! No es que quien escribe haya terminado de enloquecer...

    ResponderEliminar
  15. ME HA ENCANTADO ESTE BLOG, LO DESCUBRÍ POR CASUALIDAD BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE PANCAKE DE MAX FACTOR.
    HACE DOS HORAS QUE ESTOY EN MI COMPU LEYENDO Y RELEYENDO LAS NOTAS Y LOS COMENTARIOS. FELICITACIONES Y GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN OFRECIDA.
    VISITARÉ SEGUIDO EL BLOG
    MI NOMBRE ES EUGENIA Y SOY DE ARGENTINA

    ResponderEliminar

 

Made by Lena